Usuarios Registrados
Usuario
Password
24 horas en...
InicioServiciosBaremo de pintura CZFundamentos
Fundamentos
ANTECEDENTES
El Baremo de Pintura está concebido para la estimación de los tiempos de mano de obra directa y los costes de materiales en los procesos de repintado de piezas de chapa y piezas de plástico en vehículos automóviles. La estimación se realiza aplicando ecuaciones lineales, cuyos coeficientes han sido obtenidos mediante el estudio de los datos recogidos de experiencias reales de pintado, analizando los tiempos y los consumos de materiales frente a una serie de factores influyentes que denominamos “parámetros” y que presentan los vehículos a pintar, los cuales dependes del modelo y las piezas y daños a reparar y pintar.
Sus conclusiones se refieren exclusivamente a los supuestos de aplicación de las técnicas que han servido de base para la elaboración del Baremo, pero no excluyen que puedan ser aplicadas otras técnicas que podrían dar lugar a resultados diferentes.
METODOLOGÍA
El Baremo de Pintado se ha llevado a cabo a partir del desarrollo de las siguientes fases:
Análisis del proceso de pintado.
En el que se descompone el proceso de pintado en lo que se denomina “operaciones elementales de pintura”. En total se descompone en más de 150 operaciones a analizar para obtener las ecuaciones que expliquen cada una de ellas.
Determinación de los parámetros influyentes
Como consecuencia del análisis del proceso de pintado se determinan los factores que de manera significativa condicionan los costes de pintado del vehículo. Estos factores son:
  • Número de colores a reponer (NC).
  • La necesidad de pintar el vehículo (V).
  • La necesidad de pintar superficies de chapa exteriores del vehículo (VE).
  • La necesidad de pintar superficies de chapa interiores del vehículo (VI).
  • La necesidad de pintar superficies de plástico del vehículo (P).
  • La necesidad de preparar superficies de plástico del vehículo (PP).
  • La necesidad de pintar superficie de plástico en color carrocería del vehículo (PC).
  • La necesidad de pintar superficie de plástico en texturado del vehículo (PT).
  • La superficie de chapa exterior a pintar (SET).
  • La superficie de chapa interior a pintar (SIT).
  • La superficie de plástico en color o colores de la carrocería a pintar (SPC).
  • La superficie de plástico en acabado texturado a pintar (SPT).
  • La superficie de chapa exterior nueva (SEN).
  • La superficie de chapa interior y oculta nueva (SIN).
  • La superficie de plástico nueva imprimada (SPI).
  • La superficie de plástico nueva no imprimada (SPN).
  • La superficie de chapa deformada exterior (SDE).
  • La superficie de chapa deformada interior (SDI).
  • La superficie de plástico deformada ó afectada (SPD).
  • La longitud de soldadura exterior en piezas de chapa (LSE).
  • La longitud de soldadura interior en piezas de chapa (LSI).
  • La longitud de arañazos superficiales en piezas de chapa (L).
  • La longitud de arañazos superficiales en piezas de plástico (LP).
  • Número de enmascarados en el pintado de las piezas de plástico (PE).
  • El tipo de pintura de acabado (TP).
Se emplea el decímetro cuadrado como unidad en todos los parámetros definidos como superficies, y el decímetro en los definidos como longitudes.
El objeto del Baremo es conocer en que medida cada parámetro influye en el coste final de pintado.
Toma de datos
Para la medición de los tiempos de mano de obra directa se ha empleado la metodología aceptada por la O.I.T. (Organización Internacional del Trabajo), contemplando los suplementos por fatiga y necesidades personales junto con la valoración de la actividad efectiva desarrollada. El tiempo medido se refiere al trabajo efectivo de mano de obra, no incluyendo los tiempos de máquina ni los de espera.
Para el cálculo del importe de los materiales se suma el coste de todos los materiales consumibles precisos para llevar a cabo el proceso de pintado, obtenido de multiplicar las cantidades que resultaron necesarias por el precio venta al público medio ponderado del conjunto de fabricantes denominados como “primera línea”, o de máxima calidad y servicio.
Análisis de los datos y obtención de las ecuaciones globales
A partir del análisis de los valores obtenidos, se determina qué parámetros influyen en cada operación elemental y en qué medida, para finalmente establecer una ecuación lineal para cada operación elemental.
Las ecuaciones globales del Baremo se obtienen de la suma de las ecuaciones correspondientes a cada una de las operaciones elementales, resultando la siguiente expresión general para el tiempo de mano de obra:
T = a NC + b V + c VE + d VI + e P + f PP + g PC + h PT + i SET + j SIT + k SPC + l SPT + m SEN + n SIN + o SPI + p SPN + q SDE + r SDI + s SPD + t LSE + u LSI + v L + w LP + x PE
Según sea el valor del parámetro del tipo de pintura (TP), así como la posibilidad de pintar las piezas de chapa montadas o desmontadas del vehículo, las operaciones elementales a realizar son distintas, por ello el Baremo contempla una ecuación global distinta, tomando los coeficientes de la ecuación global (a, b, c, d…) valores diferentes.
Los tipos de pintura contemplados son:
Y de forma análoga se deducen y obtienen las ecuaciones generales de consumos de materiales.
Parametrización de los vehículos y gestión de la Base de Datos
Los valores de los parámetros NC , V, VE, VI , P , PP , PC y PT corresponden a "parámetros de tiempos o consumos comunes" y toman el valor de "cero" ó "uno" automáticamente en función del proceso de pintado.
Los valores de los parámetros SET, SIT , SPC , SPT , SEN, SIN , SPI, SPN, LSE y LSI correspondientes a cada una de las piezas de la carrocería, tanto de chapa como de plásticos, de cada uno de los vehículos contemplados en el Baremo, están cuantificados en la base de datos que lo constituye, como resultado del trabajo de identificación y valoración realizado por CENTRO ZARAGOZA para el mantenimiento del Baremo.
Los valores de los parámetros SDE , SDI y L en el caso de piezas de chapa, y SPD y LP en el caso de piezas de plástico, deben ser estimados para cada pieza a pintar no sustituida.
Actualización de los costes de los materiales
Anualmente se realiza una investigación de mercado para determinar los costes medios de precio venta al público recomendado de cada uno de los materiales contemplados por el Baremo para llevar a cabo una actualización de las ecuaciones de materiales.
El coste de materiales de pintura se basa en los precios comunicados por distintos fabricantes de cada uno de los distintos productos, estando sujetos en cada caso concreto a las modificaciones que puedan derivarse de negociaciones o acuerdos particulares.
Sistemas de valoración
Tras el desarrollo de las ecuaciones del Baremo y con la elaboración y mantenimiento de las bases de datos relativas a los valores de los parámetros de los diferentes vehículos, es posible la utilización del Baremo de Pintura de CENTRO ZARAGOZA en los diferentes sistemas informáticos de valoración (AUDATEX, GT MOTIVE y EUROTAX) como ayuda a la peritación de los trabajos de pintura.
Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies. OK | Más información