Los Peritos de Seguros son quienes dictaminan sobre las causas del siniestro, la valoración de los daños y las demás circunstancias que influyen en la determinación de la indemnización derivada de un contrato de seguro y formulan la propuesta de importe líquido de la indemnización.
La regulación profesional de los Peritos de Seguros, establece los programas de formación específicos que dan acceso al ejercicio de la profesión.
La Disposición adicional tercera del RD Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, por la que se aprueba el texto refundido de la Ley de ordenación y supervisión de los seguros privados que exige para el ejercicio de la profesión de Perito de Seguros, el conocimiento suficiente de la técnica de la Pericia Aseguradora y de la Legislación sobre el Contrato de Seguro. En este marco, se formaliza en el Protocolo firmado entre UNESPA (Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras) y APCAS (Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías), que los futuros Peritos de Seguros deberán seguir los programas de formación específicos para cada una de las especialidades.
En este sentido, APCAS y CENTRO ZARAGOZA, firmaron un Convenio de Colaboración el 17 de septiembre de 2001, mediante el cual ambas entidades unían sus respectivas experiencias para ofertar formación de calidad y evaluable para los futuros ejercientes como Peritos de Seguros de Automóviles.
Desde 1994 CENTRO ZARAGOZA viene impartiendo el curso de formación específico para los Nuevos Peritos de Seguros de Automóviles, cuyo programa, desde septiembre de 2001, ha sido adaptado al programa elaborado por la Comisión UNESPA-APCAS, supervisado y aceptado por la DIRECCIÓN GENERAL DE SEGUROS, con fecha 25 de mayo de 2000.
Dicho programa establece una duración mínima de 325 horas lectivas, requisito que cumple ampliamente el Curso que imparte CENTRO ZARAGOZA (443 horas lectivas).
El curso se imparte en las instalaciones del INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE REPARACIÓN DE VEHÍCULOS, S.A., más conocido como CENTRO ZARAGOZA.
CENTRO ZARAGOZA es propiedad de 25 Entidades Aseguradoras, las cuales representan aproximadamente el 80 % de las primas del Seguro del automóvil en España.